Psicología de masas del fascismo en Latinoamérica

Los movimientos insurgentes y la psicología de masas del fascismo en LatinoaméricaEn las últimas décadas tres movimientos populares han aparecido en Latinoamérica como fuerzas de rebelión. Uno ha sido la lucha indigenista de los zapatistas en México, otro el movimiento de ’los sin tierra’ en Brasil y desde fines de los noventa: los piqueteros en Argentina. Los tres han surgido desde orígenes diferentes pero tienen varias cuestiones en común: la opresión y el sometimiento.La historia de la América Latina lleva no solo la marca de la cruz y la espada de la conquista española y portuguesa a partir del siglo XV, sino el mismo atraso medieval que esos pueblos cristianos tenían y reproducían en las nuevas tierras. No era solamente el aceptar si el nativo tenía alma ó no(como debatían en ese tiempo), sino la organización política y económica que trasladaban del atraso del feudalismo en el medioevo junto al poder de la Iglesia a su nuevo reino. España ingresa en la Modernidad muchos siglos mas tarde mientras otros cambios se producían en Europa, como la Reforma protestante (el cisma de la Iglesia), el descubrimiento de nuevas tecnologías (como el telescopio) que permitían trazar nuevos mapas de navegación, los cambios que los físicos y astrónomos como Copérnico, Galileo, Kepler van a producir en la ciencia, más todo el Renacimiento en el arte.Latinoamérica siempre ha sido un gran laboratorio. Aquí han experimentado toda clase de poderes: militares, eclesíasticos, financieros.Se ha liberado como colonia española ó portuguesa, para ser colonia de otros imperio en el siglo XIX: la última colonia española en el sur de América fue Cuba.Entender el lugar que ocupaban estos pueblos en el nacimiento del capitalismo (siglo XVI) nos permite ver no solo el desarrollo económico sino- a la luz de las nuevas teorías de las masas del siglo XX- qué hace que sigan dominadas.Así como la pérdida de Filipinas y Cuba, para España a fines del XIX, traería consecuencias que llegarían hasta la Guerra Civil en el 30;En principio también hay que comprender qué sucede con el nacionalismo y la impronta de la religión (católica o protestante). Esta necesidad de unificar a los reinos (es paralelo lo que sucede en las regiones de lo que sería Alemania con la España de Aragón y Castilla en el siglo XVI , mientras comenzaba la expulsión de los judíos) se hace bajo la representación de dios y la unidad (en aquel momento de reino, aún no estaba el concepto de nación, pero sí el de raza).La idea y el sentimiento del orden social del hombre del medioevo estaba en relación con un orden de pertenencia: con la naturaleza, con dios, con el señor feudal que lo protegía. Los cambios a veces son traumáticos y aún no se producían revoluciones, solo levantamientos (como el aplastamiento de los Comuneros) y el Renacimiento que aún no le tocaría a estos reinos.PSICOLOGÍA DE MASAS EN EL MEDIOEVOLa organización económica de la sociedad medieval (1) fue estática, el comercio era como un negocio interurbano, durante los siglos XV y XVI se expande rápidamente por Asia, África y el encuentro de América. Es el nacimiento del capitalismo. Max Weber es quien en sus estudios sociológicos y económicos plantea la relación entre el protestantismo y el nacimiento del espíritu capitalista. Pero también podemos afirmar que en ese período nace otra idea de individuo. La filosofía del medioevo desconocía para el sujeto la idea de polis (concepción de ciudad para los griegos) y esencialmente de libertad ; los escritos de Aristóteles (que no estaban traducidos en su mayoría del griego al latín)(2)habían sistematizado un saber en el campo de la ética, la metafísica, la política, la estética, la lógica y la ciencia(3). Para el saber del medioevo, la filosofía y la ciencia estaban representados por una verdad revelada: la teología. No había cuestionamientos. No podía haber dudas. Los sentimientos del individuo como la protección, la seguridad, la identidad, la pertenencia estaban regidos por un orden vertical: dios, el rey, el señor feudal, la gleba, supervisados por el representante de dios en la tierra: el Papa. Con el inicio del capitalismo y el arranque de una nueva organización política y económica (y comercial), aparece como dicen los sociólogos, una nueva clase en forma incipiente: la burguesia (4).Otro de los aspectos que se analiza en ese período como organización es el tiempo. El tiempo de los campesinos para las cosechas no estaba en un reloj (pautado, determinado), estaba en los ciclos y en el contacto directo que aún poseían con la naturaleza. Eso también irá cambiando debido a que por el siglo XVI , se produce un descentramiento (5); la tierra deja de ser el centro del universo. Los físicos (6) colocan en sus teorías y sus demostraciones matemáticas al sol, en lo que luego irá avanzando como sistema solar. El universo deja de ser eterno e inmóvil. Las concepciones que interpretaban los teólogos de la Iglesia sobre los planetas y el universo, se cae. La idea del tiempo adquiere otro sentido.El absolutismo de la corona española (propiedad del reino de Castilla en su inicios), su comercio cerrado, la conquista en la matanza y explotación de los pueblos originarios de América va aislando mas el atraso en esta región. Mientras Europa ingresa en la Modernidad, el reino de España se queda con sus nuevos territorios conquistados creyendo que esas riquezas iban a ser eternas. Los imperios necesitan homogenizar y someter.La revolución francesa, la revolución industrial en Inglaterra en el siglo XVIII, conformará un nuevo orden en el período de la época industrial.España seguirá detenida en el tiempo. Pero sus colonias comienzan a rebelarse a principios del siglo XIX desde el Alto Perú, desde el Río de la Plata, desde Venezuela. Muchos de los criollos (hijos de españoles nacidos en tierra americana)(7) en sus escritos y proclamas denunciaban y luchaban por los derechos de sus hermanos aborígenes, explotados y condenados por siglos.EL RETORNO DE LO REPRIMIDOLas nuevas concepciones de las ciencias sociales, del estudio del hombre (en la antropología y la filosofía), de la linguística y el psicoanálisis fueron conformando en el siglo XX otras miradas. “Psicología de las masas y análisis del Yo”, escrito por Sigmund Freud y publicado después de la Primera Guerra Mundial, analiza dos instituciones que vienen de los orígenes de los tiempos, y especialmente en el medioevo: el ejército y la Iglesia. Freud deja las claves de cómo funciona (a la luz de la teoría de la libido) los vínculos entre el líder y las masas. “La masa quiere ser siempre dominada por un poder ilimitado. Ávida de autoridad tiene, según las palabras de Gustavo Le Bon, una inagotable sed de sometimiento” escribe Freud tomando datos de los estudios que realizó Le Bon (antropólogo), pero agregará su teoría: la masa funciona por sugestión y proyecta lo que tiene interiormente. La sugestión de ese sujeto posee un convencimiento no basado en la percepción ni en el razonamiento sino en un lazo erótico. Es cómo fue constituido ese sujeto lo que luego desplaza en la necesidad de buscar un líder, un mesías ó a un gran padre.Es uno de sus discípulos quien va más a fondo con estas teorías, ya que le toca vivir en carne propia el surgimiento del fascismo y del nazismo. Wilhelm Reich (1897- 1957), primero vió en Austria, toda la represión del nacionalismo- católico y del fascismo italiano en la década del 20 y luego en Alemania, sufrió la persecución del nazismo. Enuncia algunos conceptos en su libro “Psicología de las masas del fascismo”(8), que siguen tan actuales y se repiten constantemente en cualquier continente: “El fascismo es un fenómeno internacional que invade todas las instituciones de la sociedad humana de todas las naciones (…) como movimiento político se distingue de otros partidos reaccionarios por el hecho de que lo sustentan y defienden masas de hombres.” Y al relacionarlo con la teoría de la estructura del carácter(9), partiendo de cómo se constituye ese sujeto, su carácter: en la familia, en el Estado, en el trabajo. En cómo es educado para obedecer, para tener miedo, para ser uno más del rebaño. “El fascismo apoya aquella religiosidad que proviene de la perversión sexual y convierte el carácter masoquista de la religión del sufrimiento del viejo patriarcado en una religión sádica”, el nazismo elevó al máximo estos sentimientos inconcientes, más allá de lo racial. Los símbolos de la cruz gamada y de las marchas de los nazis en las noches con antorchas era la resurreción mística de la edad media en el juramento de la sangre.“La mentalidad fascista es la del pequeño hombre mezquino, sometido, ávido de autoridad y a la vez rebelde. No es casual que todos los dictadores fascistas provengan del ámbito vital del pequeño hombre reaccionario.” ¿De donde provenían Mussolini, Hitler y Franco?En un libro autobiográfico(10) Wilhelm Reich, comenta su intervención en la Primera Guerra Mundial: “Yo tenía a mi mando unos setenta hombres en su mayoría de 30 a 40 años. Los jefes eran de una edad de 18 a 20. El teniente que mandaba la compañía tenía 22.Eramos estrictos porque ese era el medio para llegar a los oficiales. No sabíamos por qué. Tres cuarta parte de nuestra rigidez era vanidad. Un don nadie se había convertido en alguien, que era a su vez un don nadie frente a un rango más alto” y seguía describiendo no solo la estructura del poder y lo caracterial en lo subjetivo: “Nadie tenía la menor noción de la controversia sobre el imperialismo. Estábamos simplemente preparados desde la infancia para la subyugación a la ideología de la máquina de guerra. En la guerra no había nada fundamentalmente nuevo: era simplemente poner a prueba la fuerza de la vieja autoridad. La gente podía soportar esta prueba porque de pronto se convertía en alguien después de no haber sido nada; especialmente los soldados de extracción campesina, que por primera vez eran llevado a otro mundo. Las masas se comportaban con muda obediencia: en grupos, mostraban vanidad y orgullo de servir en los ejércitos.”EL FASCISMO EN LATINOAMÉRICAEn Latinoamérica después de la Segunda Guerra Mundial,‘Guerra Fría’ mediante-desde los nuevos imperios- se buscó un modelo en las dictaduras militares, tipo Franco y el falangismo.Todos los gobiernos populares durante la década del 50 (Brasil, Argentina, Perú, Bolivia) fueron combatidos por la ’doctrina de la seguridad nacional’ que encabezaban militares formados en EEUU, para luego entregar la economía a los sectores económicos que hacían grandes negocios con las empresas multinacionales. Toda la protección económica que necesitaba un pueblo para su desarrollo era destruida por los economistas- civiles de los militares, quedando la riqueza en pocas manos.Otro de los factores que se analiza, en el siglo XX, es la cantidad de nazis alemanes, fascistas italianos y colaboracionistas (croatas, franceses, belgas) que llegaron a Sudamérica, con ayuda del Vaticano, de la CIA, y de su propia organización ODESSA (11). Prestaron servicios en Bolivia, Argentina, Chile. Algunos de ellos siguen siendo extraditados por crímenes de guerra, que habían cometido en los países que ocuparon durante la Segunda Guerra. Esto ya formaba parte de la Guerra fría entre rusos y norteaméricanos.La revolución cubana a partir de la década del 60, cambiará el panorama de la región. El imperio del norte se preocupa y contraataca. Como nunca comienza sistemáticamente los golpes de Estado en los 70. Chile en 1973 encabezado por la hiena Pinochet, Argentina en 1976 con una junta militar criminal, Brasil que vendrá con dictadura desde la década del 60. También como nunca aparecerá la tortura, la muerte y algo trágicamente novedoso para nuestro lugar: los desaparecidos. Ahora se sabe que aparte de la formación militar que tenían los militares latinoamericanos en las escuelas del Pentágono, los oficiales argentinos recibieron formación de los militares franceses que estuvieron en Argelia torturando y fusilando.Los regímenes de las dictaduras latinoamericanas manejan el aparato represivo, pero no son nacionalistas, la economía se la dejan a los civiles liberales, que a su vez la disputan con los conservadores (los que tienen la tierra en latifundios y el ganado).Entender el fenómeno de las masas es tratar de comprender su energética no solo como causalidad o estructura sino como funcionalidad. El mejor ejemplo que podemos citar es lo ocurrido durante 1982 en Argentina durante la guerra de Malvinas. Bajo la dictadura de Galtieri (un general que se formó en la Escuela de las Américas, dirigida por el Péntagono)) se tomaron las islas ocupadas por los ingleses. La población salió a la calle con banderas y bocinazos, unos tres días antes se había realizado la primer huelga a la dictadura (debido a las condiciones que llevaba la población), generando una de las más feroces represiones contra estudiantes, sindicalistas, periodistas. ¿Qué había sucedido con la gente?Esos mismos sindicalistas, algunos periodistas y la mayoría del pueblo argentino estaba con la guerra: ¿de donde y cómo surge el sentimiento nacionalista?. Lo mismo hizo Pinochet recurriendo al sentimiento nacionalista ante un conflicto de límites, que podía llevar a una guerra, entre Chile y Argentina y que se evitó llamando al Vaticano para hacer de árbitro. Las masas pedían la guerra. Así lo habían hecho Mussolini, Hitler, y la paz de la cruz y la espada que les trajo Franco luego de la Guerra civil española.EPÍLOGOEsa energética de las masas, puede funcionar como formas de control ó de rebelión ante la opresión. Lo conoce la Iglesia (con su poder a través de los tiempos y de los distintos gobiernos), el ejército, los políticos demagogos, los que manejan el marketing a través del deseo. Lo importante es entender esa energía de masas no solo como causalidad o estructura, ni como algo místico sino en función de, y su fuerza vital como origen.En sus últimos años Reich escribía y distinguía entre el fascismo negro y el fascismo rojo, también él fue víctima de la guerra fría. Murió en una cárcel norteamericana, después que quemaron sus libros (como lo hicieron los nazis) acusado de loco. El fascismo rojo tiene que ver con el stanilismo y las masas. Hungría (1956) y Checoslovaquia(1968) fueron las consecuencias de aquel imperio soviético.Los movimientos insurgentes en Latinoamérica seguirán vivos mientras no sean transformados en masas obedientes. El espíritu de la rebelión humana nunca puede ser acallado. Carlos LiendroNotas:(1)Los historiadores a veces logran ponerse de acuerdo que la Edad media va entre los siglos IV (dC) y el XIV.(2) La República de Platón se traduce en el siglo XV del griego al latín. San Agustín llegó a leer a Aristóteles pero solo en latín el no leia griego, diferente a Santo Tomás que leía griego y traducía obras al latín.(3)es la caracterización que dan hoy a la obra de Aristóteles.(4)tomada en su origen: hombre de los burgos (ciudades). Es el pasaje del campo a la ciudad. Aparece también el tema de la acumulación del capital.(5) lo que se conoce como revolución copernicana en la versión de Thomas Kuhn, ahora cuestionada en el campo de la filosofía de la ciencia.(6)aunque a algunos le cuesta la vida, como a Giordano Bruno y otros deben someterse como Galileo Galilei.(7)Moreno, Belgrano, Castelli integraban la primera junta en 1810. Había leido a Rousseau y conocían lo que había sucedido en la Revolución francesa. Traducían libros y se habían formado en Universidades extranjeras.(8)existen dos versiones del libro de Reich, Psicología de las masas del fascismo, aparece por primera vez en 1933 y luego en 1934. Esto le cuesta la expulsión del partido comunista alemán. Viviendo en EEUU lo vuelve a editar agregando 8 nuevos capítulos, en 1946.(9) con la estructura del carácter se puede definir al fascismo como la expresión de la estructura irracional de los hombres- masa. En 1934 edita “Análisis del carácter” y luego será expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional.(10) “Pasión de juventud” W. Reich(11)ODESSA es la organización que trajo a miles de nazis a Sudamérica. En Argentina estuvieron Mengele, Bormann, Eichmann. Entre 1947 y 1951 entraron unos cinco mil criminales de guerra.

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